La técnica del Marmoleado
Un poco de historia
El antecedente del marmoleado es el Suminagashi, que significa “tinta negra flotante”. Tiene su origen en Japón durante el Siglo XII, técnica que consiste en ir creando circulos concéntricos con tinta para caligrafía y un
líquido surfactante, y con ayuda de un abanico o bien soplando se mueve el medio para crear diseños en forma de remolino que luego se transfieren al papel.
El arte surgió y evolucionó a lo largo del siglo XV en Persia y en Turquía otomana, llamandose Ebru. Se utilizó un enfoque alternativo que usaba diferentes herramientas e incluía rastrillos, peines y otros aparatos para manipular pigmentos minerales y orgánicos finamente preparados, lo que resultó en diseños más elaborados, intrincados y fascinantes como el Ebru floral.
En el siglo XVII la técnica del marmoleado llegó a Europa, principalmente a Italia, Francia y Alemania, donde se convirtieron en un material de cobertura popular no solo para cubiertas de libros y papeles finales, sino también para revestir cofres, cajones y estanterías. El veteado de los cantos de los libros también fue una adaptación europea de este arte. La historia cuenta que esta técnica habría sido utilizada para obtener papel con aspecto de mármol, y por eso su nombre de marmolado o marmoleado.
Hoy en día el método se aplica a papeles, telas y superficies tridimensionales, además se explora el uso del método como una especie de técnica de pintura y como un elemento en el collage.
Pinta sobre agua
Esta técnica consiste en verter gotas de pintura sobre una cubeta con un líquido espeso, la pintura se extiende y flota sobre la superficie, dejando las gotas tal y como caen de las brochas o transformándolas en sinuosos dibujos por medio de un punzón o mediante peines.
Finalmente la obra debe traspasarse a un soporte permanente como el papel, tela, madera u otro material que pueda absorber la pintura por simple contacto.
El resultado depende mucho la viscosidad del baño así como su tensión superficial y capilaridad, el tipo de papel o material que se utiliza, la composición y espesor de las pinturas, la temperatura del ambiente y del baño, y la habilidad técnica y artística del artesano que crea cada papel con diseño único, pues es imposible hacer una réplica exacta